Población de la isla de Amantaní celebrará Ritual del Pachatata Pachamama
Considerada como un lugar sagrado y maravilloso de la región Puno, la isla de Amanataní, se ha convertido en el destino de visita obligada para los turistas nacionales y extranjeros; cuyos habitantes se preparan para la celebración del tradicional Ritual del Pachatata y Pachamama, a desarrollarse este 20 de enero.
Se trata de la celebración ancestral en honor a la madre tierra que se mantiene vigente, que expresa la renovación anual de la relación de reciprocidad entre los cerros tutelares y la población de Amantaní, es un acto religioso que simboliza lo masculino y lo femenino.
“Les invitamos a que nos visiten para disfrutar la maravilla de nuestra naturaleza y de nuestras vivencias colectivas”, indicó Bautista Mamani Yanarico, la autoridad comunal de la zona, a quien también lo llaman como el “Campo Warayuq”, los encargados de organizar el tradicional ritual andino.
Explicó que la fiesta de Pachatata y Pachamama, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, tiene como finalidad propiciar una buena agricultura y ganadería, así como evitar fenómenos climatológicos que pueden ser perjudiciales durante el año agrícola.
Para la fecha festiva, habrá promoción especial para los visitantes, a un costo de 50.00 soles ofertarán comida y alejamiento, además de disfrutar de la exhibición de música, danza y de su arte textil.
/DBD/