Nacional

Pobladores indígenas recibirán servicios del Estado en tercera campaña aérea en Loreto

15:16 h - Sáb, 29 Jun 2024

En un esfuerzo articulado junto con las diversas entidades, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), comenzó en Loreto su tercera campaña de acción social de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) aérea para llevar más de 17,000 atenciones a comunidades nativas de las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas y Requena, beneficiando a más de 2,500 personas en la región.

En esta nueva intervención, 11 profesionales llegarán en un hidroavión Twin Otter de la Fuerza Aérea a siete puntos de atención en los distritos de Andoas, Pastaza, Lagunas y Emilio San Martín, para brindar diversos servicios articulados. La campaña durará hasta el 25 de julio.

A su llegada a cada localidad, realizarán atenciones en medicina general, enfermería, obstetricia, odontología, CRED, vacunación contra la influenza y el neumococo y certificación de personas con discapacidad; así como, la posibilidad de evacuar a las personas en casos de emergencia, a los hospitales más cercanos.

También se llevarán servicios bancarios y el pago de subvenciones económicas de programas sociales como Pensión 65, Juntos y Contigo. Por su parte, las personas podrán realizar diversos trámites del DNI, como la renovación, la actualización de datos y el registro de partidas de nacimiento, generándoles un ahorro de tiempo y dinero al no tener que desplazarse para estos trámites hasta una oficina en la capital de la región.

Todos los servicios contarán con el apoyo de un intérprete de lenguas originarias para responder a las inquietudes y consultas de los usuarios.

“La labor social en Loreto y sobre todo en las comunidades nativas es constante. De manera aérea vamos a llegar a zonas donde la geografía dificulta el acceso a servicios del gobierno. La PIAS aérea complementa la labor que se realiza de manera fluvial para que nuestros compatriotas puedan ejercer su derecho de acceder a atenciones de calidad”, indició Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS del Midis.

Los puntos de atención en Datem del Marañón serán Nuevo Andoas, Soplín Vargas, Alianza Cristiana, San Fernando y Ungumayo, en Alto Amazonas será la comunidad de Tamarate y, finalmente, en Requena, la localidad de Sintico será el último punto de atención.

Para el desarrollo de esta tercera campaña de acción social en la región Loreto, el Programa PAIS ha gestionado la participación del gobierno regional a través de su gerencia de salud, el Reniec, Banco de la Nación, el Ministerio de Cultura y el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú.

/NDP/MPG/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina