Policía Nacional garantizó integridad física de manifestantes y población
En todas las movilizaciones registradas en el país, la Policía Nacional ha garantizado la integridad física tanto de los manifestantes como de los que no protestaban, bajo un respeto irrestricto a los derechos humanos, subrayó el ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera.
"Esta ha sido la consigna principal y en este aspecto quiero felicitar a la Policía Nacional porque ha tenido un comportamiento profesional para tratar de que todas las marchas sean llevadas dentro del marco de la ley”, puntualizó.
El ministro informó que en la víspera, en la región sur, se concentraron la mayor cantidad de protestas de parte de los ciudadanos, específicamente en la región Puno. Citó que en la víspera manifestantes bloquearon el puente Internacional de Ilave, en sus dos constituciones, el internacional y el colonial. En Puno hubo la quema de una caseta de peaje sin uso, anotó.
El titular del Mininter añadió que la mañana del jueves 5 de enero en el sector denominado Barrio Chino, ubicación entre Paracas y Guadalupe, en la región Ica, pobladores de zona bloquearon la vía; sin embargo, la Policía ha detenido el tránsito de norte a sur en la ciudad de Paracas y viceversa en la ciudad de Guadalupe, con la intención de que los pobladores que utilizaban las vías estén en lugares poblados y no tengan que quedarse varados en la zona desértica donde se sitúa el Barrio Chino.
El ministro Rojas Herrera también dio cuenta que al promediar las 11:00 horas, se produjo una escaramuza en el aeropuerto de Juliaca, en Puno, pero al término de 30 minutos fueron dispersados los manifestantes, quienes atacaron a los efectivos del orden, pero afortunadamente no hubo heridos.
Reiteró que las manifestaciones se desarrollaron bajo la protección de la Policía Nacional para que todo se lleve en paz. “Los pobladores amparados en su legítimo derecho de protesta lo han hecho”, anotó.
En ese sentido, felicitó a la población porque están mostrando su deber cívico con el país, puesto que tienen toda la intención de seguir trabajando, ya que muchos viven del día a día.
Finalmente, el ministro Rojas Herrera dijo que espera que en las próximas horas se vayan diluyendo las protestas, pero en el sentido tolerante para continuar con el respeto de todas las personas en su derecho de protesta.
/NBR/LD/