Nacional

Pozuzo, la esmeralda de la selva te esperan en su semana turística

/Difusión/
17:11 h - Jue, 21 Jul 2022

Denominada como “Cuna madre de las colonias austro alemanas en la Selva Central”, el distrito de Pozuzo, uno de los ocho que integran la provincia de Oxapampa, en la región Pasco, celebra su Semana Turística ofreciendo una serie de atractivos turísticos, sus escenarios naturales, una herencia pluricultural, sabrosa gastronomía y una hospitalaria población que motiva a regresar muchas veces.

El distrito de Pozuzo fue creado el 29 de noviembre de 1918. Cuenta con una superficie total de 1,394.40 kilómetros cuadrados y a una altitud promedio de 823 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 78.6 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oxapampa y a 520 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima. 

Su población total es de 8,307 habitantes. Pertenece a la ecorregión de Selva Alta o Rupa Rupa y posee un clima templado, cálido y tropical, con una temperatura promedio de 23°C.  

El programa de actividades se inicia el domingo 24 de julio en la Plaza Civica de Pozuzo con el lanzamiento de la Semana Turística y del 163° aniversario de la llegada de los primeros colonos austro-alemanes al Perú y la inauguración de la Feria Agroartesanal, así como la elección de la Señorita Pozuzo.

El lunes 25 de julio, en el “Día del Colono”, se celebrará la Misa de Acción de Gracias por el del 163° aniversario de la llegada de los primeros colonos austro-alemanes al Perú, en la iglesia de San José, así como la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del reverendo padre José Egg, guía espiritual de los colonos y cofundador de Pozuzo. 

También se desarrollará una romería al cementerio “Los colonos”, el izamiento de las banderas del Perú, Austria, Alemania y de la Unión Europea y discurso del alcalde de Pozuzo. Asimismo, se realizará un desfile de carros alegóricos y comparsas y la tradicional tarde costumbrista con exhibición de bailes típicos.

Detallamos algunos de los atractivos turísticos, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, creado en 1986 y que cuenta con una extensión total de 122 hectáreas en las que además de Pozuzo comparte territorio de los distritos de Huancabamba, Oxapampa, Palcazú y Villa Rica. 

Tambien la Catarata El Delfín, hermosa caída de agua, de unos 100 metros de altura, se encuentra a una hora y media de caminata desde la localidad de Prusia, barrio pozuzino que cuenta con casas típicas alemanas y una bella iglesia. Las Pozas Río Azul de Agua Salada, se ubican en el Bajo Chancarizo, a 10 kilómetros del centro del pueblo y 30 minutos en auto. Sus aguas son de color turquesa y están compuestas de azufre y sal, por lo que se le atribuye propiedades curativas. 

El Cañón de Huancabamba, formado por la erosión del río Huancabamba, llega a alcanzar los 800 metros de profundidad, y ofrece un espectacular paisaje donde prima una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre.   

Y el Museo Schaffere de dos plantas construido en madera que conserva la historia de los primeros colonos austro-alemanes establecidos en Pozuzo, a través de objetos como fotografías, textos, utensilios diversos.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina