Nacional

Presenta datatón 2024 Labora tech para mejorar la empleabilidad juvenil

15:41 h - Jue, 3 Oct 2024

Durante la presentación de la “Datatón 2024 Labora tech", cocreando el futuro con Inteligencia Artificial”, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, invocó a los jóvenes a presentar propuestas tecnológicas para afrontar los retos relacionados al trabajo y la promoción del empleo.

Explicó que en esta oportunidad se les solicita a los jóvenes hacer uso de la inteligencia artificial para usarla en beneficio de los aspectos fundamentales de la actividad productiva de nuestro país, en favor de hacer una cadena de suministros limpia para mejorar nuestras exportaciones porque esa es la clave para generar empleo. Un país que no exporta no genera empleo, apuntó.

En ese sentido, este concurso que se realiza con el apoyo de la Universidad de Piura, en colaboración con la Unión Europea, Organización Internacional del Trabajo, Google y Huawei, busca promover el uso de técnicas de análisis de datos y algoritmos con el fin de que los alumnos participantes, gracias al uso de tecnologías emergentes como ciencia de datos, Inteligencia Artificial, Machine Learning u otros, puedan proponer soluciones a los retos planteados en el ámbito trabajo y promoción del empleo.

“Me parece fascinante que podamos usar la inteligencia artificial para solucionar aspectos fundamentales de la productividad del país. Agradezco a los funcionarios de la Unión Europea por esta preocupación. Tenemos claro que ustedes están en un proceso de que las exportaciones sean limpias de acoso, de trabajo infantil, de informalidad, explotación laboral o trabajo forzoso. Nos parece muy bien que la cadena productiva de los sectores exportadores de nuestro país tenga esa trayectoria”, agregó el ministro Daniel Maurate.

Al respecto, los retos de la “DATATÓN 2024 LABORA TECH” son presentar propuestas para innovar la verificación del cumplimiento de la normativa laboral y la seguridad y salud en el trabajo (SST). Asimismo, el uso de la tecnología para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En el primer caso, los concursantes deberán desarrollar una propuesta para verificar que las empresas exportadoras a la Unión Europea cumplan con la normativa socio laboral y de seguridad y salud en el trabajo para garantizar el cumplimiento de estándares laborales en correlación con la legislación nacional vigente. Para ello deberán utilizar tecnologías disruptivas y emergentes.

En el segundo aspecto, el objetivo es que se aproveche el uso de las nuevas tecnologías para facilitar a las personas con discapacidad en búsqueda de empleo, la identificación de vacantes que se ajusten a su perfil y que estén geográficamente más cerca de ellas. Además, la solución debe permitir la evaluación de habilidades de los candidatos a través de pruebas en línea, validando sus competencias en áreas clave y mejorando su acceso a las vacantes identificadas.

“Les agradezco mucho a las universidades por estar aquí, por comprometerse con el país. A los jóvenes también porque sé que van a ser innovativos para encontrar a través de la inteligencia artificial y la tecnología mejorar la productividad, de hacer una cadena de suministros limpia para mejorar nuestras exportaciones ya que esa es la clave para generar empleo. Un país que no exporta no genera empleo. Un país que no es productivo no genera empleo”, apuntó Maurate Romero.

/MPG/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina