Nacional

Pronabec: joven becaria de Loreto rompe estereotipos al operar maquinaria pesada

Lu, beneficiaria del Pronabec, se abre paso en el mundo de la maquinaria pesada al convertirse en operadora de una de las retroexcavadoras más grandes del sector. Su historia inspira a otras mujeres.
pronabec beca
Lu Michi Panaifo rompe estereotipos al operar maquinaria pesada. Su familia pensó que sería secretaria o enfermera. Foto: Pronabec.
18:18 h - Mié, 30 Jul 2025

Lu Michi Panaifo demostró que el campo de la mecánica y el mantenimiento de equipos no es solo para hombres. Gracias a la Beca Técnico Productiva del Pronabec se especializó y hoy trabaja como técnico mecanizado en la empresa Ferreyros.

[Lee también:  Cercado de Lima: cúster invade vía exclusiva del Metropolitano e impacta con bus del servicio ]

Lu desafió las expectativas de su familia para seguir su pasión por la mecánica y la operación de maquinaria pesada. Ella creció en el centro poblado Rosario Aucayo, ubicado a 4 horas de la ciudad de Iquitos, en Loreto.

A pesar de que muchos pensaban que estudiaría secretariado o enfermería, ella se decidió por estudiar la carrera de Mantenimiento de Maquinaria, que luego lo complementaría con el curso de capacitación de Operador de Retroexcavadora y Volquete en el Centro Tecnológico Minero del Perú (Cetemin), gracias a que ganó Beca Técnico Productiva FF. AA. del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). 

“Mi pasión por la mecánica nació cuando estudié el curso de Operador de retroexcavadora y volquete en Cetemin. Al graduarme con el primer puesto entre todos los estudiantes, me sentí motivada para ir más allá. Me pregunté: 'Si puedo operar, ¿por qué no hacer mantenimiento también? ¿Por qué no conocer más a fondo cómo funciona una máquina?' Como pertenecía a las Fuerzas Armadas, recibí una charla sobre el curso de mantenimiento de maquinaria y comencé a buscar oportunidades para seguir aprendiendo más y creciendo.", expresó Lu.

 

BECARIA DEL PRONABEC OPERA UNA DE LAS MÁQUINAS MÁS GRANDES Y COMPLEJAS

Si bien manejar una moto en su ciudad natal era algo común, no tuvo miedo de enfrentarse a máquinas de gran envergadura como retroexcavadoras y volquetes. Desafió los estereotipos de género y se convirtió en una de las pocas mujeres que operan maquinaria en la empresa Ferreyros donde hoy labora como técnico mecanizado controlando algunas de las máquinas más complejas del taller de recuperación. 

En un sector tradicionalmente dominado por hombres, desafió los estereotipos y alcanzó el éxito en su campo. Su historia es un ejemplo inspirador de que las carreras técnicas ofrecen grandes oportunidades laborales para las mujeres.

"Mi función en Ferreyros es trabajar en la recuperación de componentes, operando la máquina mandrinadora, una de las más grandes y complejas del taller de recuperación. Aunque operar esta máquina fue un gran reto, descubrí que el trabajo de recuperación es aún más desafiante que el de operación. Como mujer en un entorno tradicionalmente masculino, siento que ser una figura femenina en el taller puede ser un plus para impulsar cambios. Creo que lo más importante es tener las habilidades y la capacidad para hacer el trabajo, sin importar el género. En Ferreyros, el ambiente laboral es muy bueno y se adapta a los cambios, lo que me motiva a seguir aprendiendo y creciendo”, indicó.

pronabec beca
La historia de Lu Michi es un ejemplo inspirador de que las carreras técnicas también ofrecen grandes oportunidades laborales para las mujeres. Foto: Pronabec.

BECA TEC DEL PRONABEC

Pronabec ha lanzado Beca TEC, una oportunidad dirigida a personas de entre 17 y 39 años de edad que deseen estudiar una carrera técnica en institutos seleccionados a nivel nacional. La postulación inició el lunes 21 de julio, a través de la página oficial del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-tec/

El proceso es virtual y gratuito. Para más información, puedes escribir a las redes sociales del Pronabec, al WhatsApp institucional 914 121 106 o llamar a la línea gratuita 0800 000 18.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina