Nacional

Recuperan la conservación de los bosques castañeros para el desarrollo de Madre de Dios

9:18 h - Jue, 6 Ene 2022

Alrededor del 20% de la población de Madre de Dios depende de manera directa e indirecta de la recolección de la castaña, es decir entre 20 mil y 25 mil personas, por ello el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica - CITE Productivo de Madre de Dios en convenio con diversas instituciones buscan repoblar los bosques de la Amazonía con árboles de castaña selectas y productivas.

Según el especialista del CITE Productivo de Madre de Dios, Renzo De la Peña, este proyecto busca poder ingresar al bosque y así escoger las plantas con mejores características y clonarlas para tenerlas otra vez en los campos productivos o repoblar los bosques con esta especie.

“De esta manera con la micropropagación de las yemas de castañas se busca dar sostenibilidad en el tiempo y repoblar los bosques de castaña porque los árboles que hay actualmente son productivos y son los que sostienen la actividad económica y la ecología de los bosques”.

“Los árboles son muy antiguos, algunos se conocen que tienen más de 100 años de antigüedad y lo que nosotros buscamos es repoblar con nuevos. La madurez de los árboles supera en algunos casos los 20 años, es decir necesitamos árboles de entre 18 y 20 años de edad para el proceso productivo.” 

Para sacar adelante esta iniciativa cuentan con la participación directa de los productores locales que son los guardianes del bosque y quienes identifican los mejores lugares para que estas clonaciones puedan desarrollarse de la mejor manera, refirió De la Peña.

Actualmente, el árbol de castaña está protegido por la legislación nacional. “Los árboles de castaña no pueden usarse para otro tipo de actividad que no sea la recolección de sus frutos.”

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina