Restauran los fondos marinos de Piura y Tumbes tras oleajes anómalos
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y voluntarios del Proyecto Pilas Perú, han emprendido una importante labor de limpieza en los fondos marinos de las comunidades artesanales de Piura y Tumbes.
Esta iniciativa responde a la emergencia provocada por los oleajes anómalos que afectaron al norte peruano en diciembre de 2024, dejando una gran acumulación de desechos y materiales perdidos.
[Lee también: Murió Víctor Yaipén, fundador de Orquesta Candela]
Esta propuesta surge como resultado de las reuniones y acuerdos que mantuvo el Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, con los pescadores artesanales de Piura y Tumbes. Su enfoque tiene un doble impacto: recuperar materiales y equipos, así como contribuir a la limpieza del entorno marino.
Al respecto, Anthony Llapapasca, jefe de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, destacó la estrecha colaboración en las operaciones de limpieza y recuperación, junto al equipo de buceo del Proyecto Pilas Perú.
Estas labores se llevarán a cabo en áreas críticas, que incluyen las caletas de El Ñuro, en Talara, en la región de Piura; así como Canoas de Punta Sal y Acapulco en la región de Tumbes.
VOLUNTARIOS
Los voluntarios equipados con herramientas de buceo, están comprometidos en la recuperación de objetos como motores, partes de embarcaciones y redes de pesca.
El objetivo es reutilizar elementos útiles para los pescadores locales y eliminar los que representan un riesgo para el ecosistema y la seguridad de los bañistas.
Las actividades de limpieza comenzaron el 15 de enero en la caleta de El Ñuro y continuarán el 21 de enero con el retiro de restos de embarcaciones hundidas en el polígono del Mar Tropical de Grau.
Según Carlos Canle, director del Proyecto Pilas Perú, estas actividades se llevarán a cabo durante varios meses con el objetivo de restablecer las condiciones naturales de los fondos marinos y proteger la biodiversidad local.
Además, el Sernanp en el marco de los acuerdos de conservación suscritos con las comunidades de pescadores, ha proporcionado motores para las embarcaciones en las caletas de El Ñuro, Cabo Blanco y Canoas de Punta Sal, las cuales transportarán al equipo de buzos, que también cuenta con el apoyo de la comunidad local.
/MLG/