Salvavidas de Arequipa se preparan para el verano 2025
Efectivos policiales de diferentes unidades y comisarías de Arequipa se preparan físicamente para cumplir labores de salvataje en las diferentes playas del litoral arequipeño.
La condición física es importante para realizar esta labor, por lo que cada uno de los 139 policías, incluidas 3 mujeres, vienen acondicionando su resistencia, nadando en promedio 400 metros diarios en menos de 12 minutos. Esta rutina forma parte del cursillo de reentrenamiento en salvamento y rescate en un medio acuático, que se realizó en la piscina de José Luis Bustamante y Rivero y en la de los Baños de Jesús.
Las provincias arequipeñas de Islay, Camaná y Caraveli, serán los principales destinos que cubrirá este personal destacado, desde el 30 de diciembre, para socorrer a los veraneantes ante cualquier percance.
[Lee también: Región Arequipa en alerta por el incremento de la delincuencia]
El alférez de la policía, Marco Antonio Castaña Chuhuairo, de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía de Salvataje, instó a la población que acuda a las playas a estar atento a la marea y evitar conductas imprudentes, sobre todo en las fechas de fiestas, donde el consumo de alcohol es la principal causa de ahogamientos. La recomendación es estar atentos a las banderas de alerta, que se colocan en cada una de las playas, para no ponerse en riesgo.
Esta semana culminará la preparación del personal que cubrirá servicio de salvataje hasta los últimos días del mes de marzo, fecha en que acabará oficialmente el verano 2025 en el litoral de la región Arequipa.
Finalmente, la Policía hizo una recomendación especial a los padres de familia para que no expongan a los niños y adultos mayores a los peligros del mar y ser precavidos con los oleajes anómalos.
/AO/