San Martín: trabajador del programa Juntos es arrastrado por río en Picota
Momentos de angustia y desesperación vivió un colaborador del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, quien cayó y fue arrastrado por la crecida del río Ayuman, en el distrito de Shambuyacu, provincia de Picota, en la región San Martín.
El gestor local de la Unidad Territorial San Martín, identificado con las iniciales J.J.G., logró aferrarse a la vida sujetándose de ramas, mientras algunos pobladores del lugar intentaban rescatarlo.
[Lee también: Médicos del hospital Sabogal salvan la vida de paciente de más de 220 kilos]
El hombre fue amarrado con sogas y jalado hacia la orilla, incluso con la ayuda de varios niños que transitaban por la zona. Tras varios minutos de tensión, el colaborador del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) fue puesto a buen recaudo.
Las autoridades de San Martín exhortan a la población a transitar con precaución en zonas de emergencia por las lluvias.
PROGRAMA JUNTOS SE PRONUNCIA SOBRE ACCIDENTE
A través de un comunicado, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres–Juntos informó que se trata de un gestor que se encuentra estable, aunque presenta algunas molestias leves propias del accidente. Asimismo, precisó que apenas se tomó conocimiento del hecho, el médico ocupacional del programa se comunicó con el servidor para brindarle apoyo.
Del mismo modo, se indicó que se ha coordinado con la unidad territorial su pronto traslado a la red de clínicas afiliadas al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) con el que cuenta el servidor.
El comunicado finaliza señalando que desde la sede central de Juntos se continúa realizando el seguimiento al estado de salud del gestor, a fin de asegurar su evolución favorable.
INDECI RECOMIENDA TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS:
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advierte sobre los peligros de las lluvias intensas y la crecida de los ríos, por lo que recomienda:
- Evitar construir viviendas en riberas, quebradas o zonas con antecedentes de inundaciones.
- No cruzar corrientes de agua que superen la altura de las rodillas.
- No usar puentes si el nivel del agua está cerca del borde.
- Alejarse de zonas inundadas o con riesgo de desborde.
- En caso de inundación, evacuar a una zona alta lo antes posible.
- Si no es posible evacuar, buscar refugio en la parte más alta de la vivienda.
- No tocar cables eléctricos caídos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






