Nacional

Santa Anita: capturan a extorsionadores que recibían órdenes desde penales

Las acciones desplegadas en la jornada permitieron la desarticulación de Los Insoportables de Santa Anita y golpear distintas modalidades delictivas mediante operativos focalizados y control territorial.
Capturan a extorsionadores que recibían órdenes desde penales. Foto: difusión.
12:00 h - Mié, 4 Feb 2026

La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó una serie de operativos estratégicos que permitieron la desarticulación de peligrosas bandas criminales dedicadas a la extorsión, el robo agravado y el tráfico de drogas en diversas zonas de la capital, en el marco del estado de emergencia vigente.

La intervención más destacada de la jornada se produjo en el distrito de Santa Anita, donde efectivos de la unidad de Los Halcones capturaron a dos hombres y una mujer extranjeros que serían integrantes de la banda criminal Los Insoportables de Santa Anita.

[Lee también: Consulta las normas legales más importantes de hoy, miércoles 4 de febrero de 2026]

 

Los detenidos fueron identificados como Antonio Velásquez, Krass Valdivieso y Yusnaidy Escalante, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades para las diligencias de ley.

El general PNP Francisco Vargas Andonaire, jefe de la Región Policial Lima, informó que durante el registro de los celulares incautados a estos sujetos se hallaron evidencias contundentes: fotos, croquis y mensajes de texto con instrucciones enviadas desde centros penitenciarios para dirigir las extorsiones contra bodegas y negocios de esta zona de Lima este.

También se detectaron registros de depósitos mediante aplicativos de pago, que serían producto de los cobros extorsivos.

De acuerdo con información policial, los sujetos se movilizaban en una motocicleta con placa clonada por los alrededores de la avenida Túpac Amaru. Se supo que Yusnaidy Escalante actuaba como "fachada", esperando a sus cómplices para ocultar en su mochila una pistola abastecida con municiones utilizada en la ejecución de los delitos.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades para las diligencias de ley.

CONTROL TERRITORIAL EN EL CERCADO DE LIMA

En el Cercado de Lima, un contingente de más de 250 efectivos de la PNP y el Ejército Peruano se desplegó en puntos críticos como la Huerta Perdida (Barrios Altos), y los jirones Zepita, Chancay y Monserrat. Como resultado de este despliegue, bajo la dirección del coronel PNP Marcial Flores, jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) Centro 1, se logró desbaratar a otras cinco bandas criminales.

Efectivos policiales intervinieron a Las Diablas, denunciadas por el delito de robo agravado tras asaltar a una botica y sustraer productos valorizados en más de S/6000. Se trata de Francisca Bocanegra (25), Sara Aguilar (19) y una menor de 15 años de edad.

Además, se desarticuló a Los Chukys de Zepita y a La Banda del Cojo Cibernético. En este último caso, se detuvo a dos sujetos que estarían implicados en el delito de receptación al encontrarse en su poder 12 celulares y 5 tablets de procedencia ilícita.

AUTORIDADES SUPERVISAN OPERATIVOS

En representación del Ministerio del Interior, supervisaron las acciones de control el director de Derechos Fundamentales, Juan Antonio Gil, y el asesor del Viceministerio de Seguridad Pública, Juan Pedrera. A ellos se sumó el secretario general del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Felipe Meza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina