Selva y sierra soportarán lluvia intensa, mientras fuertes vientos arreciarán la costa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para este fin de semana lluvia intensa en la selva, granizo y lluvia de moderada a fuerte intensidad en la sierra norte y el incremento de la velocidad del viento en la costa.
La precipitación pluvial en la selva prevista desde hoy hasta el sábado estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora. Durante la vigencia del aviso, de nivel naranja, se presentará el descenso de la temperatura diurna.
Para hoy se prevén acumulados de lluvia superiores a los 40 y 45 milímetros por día en la selva norte y centro, así como en la selva sur, respectivamente; y próximos a los 50 milímetros por día en la selva alta central.
El Senamhi indicó que los departamentos de posible afectación son: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
En la sierra norte, el granizo y la lluvia también estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora.
Para este viernes se esperan acumulados pluviales sobre los 15 milímetros por día en Piura y superiores a los 20 milímetros por día en Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.
En tanto, se estima el aumento de la velocidad del viento en la costa el sábado 26 y el domingo 27 de febrero, y generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. Además, descenderá la temperatura, habrá cobertura nubosa y niebla/neblina en la noche y primeras horas de la mañana.
/DBD/