Sunafil exhorta a empleadores a proteger de radiación solar a trabajadores que se desempeñan al aire libre
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) advirtió que, con la llegada del verano, el calor y la radiación solar se incrementan, por lo que brindó una serie de medidas preventivas para que los empleadores las implementen en sus centros de trabajo.
Según recordó, los trabajadores de los sectores de pesca, agricultura, construcción civil, así como los obreros municipales, son algunos de los más expuestos, dada la naturaleza de las labores que realizan.
[Lee también: Migraciones entrega nacionalidad peruana a 83 ciudadanos en el inicio de 2026]
Por ese motivo, exhortó que los empleadores deben tomar en cuenta 3 medidas básicas preventivas:
- Informar y capacitar a sus trabajadores, para que tengan un conocimiento elemental sobre cómo protegerse de la radiación solar, de acuerdo a su puesto de trabajo.
- Coordinar para que las labores al aire libre o de campo —en la medida de lo posible— se realicen en horarios con menor intensidad de rayos UV: de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. o después de las 4:00 p.m.
- Proporcionar sombreros de ala ancha, cubrenucas, bloqueadores, anteojos, incluso ropa de trabajo de manga larga, con la finalidad de que el trabajador no se vea afectado por la radiación solar.

Sunafil recomienda capacitación, horarios adecuados y equipos de protección para reducir riesgos por radiación solar. Foto: Sunafil.
RIESGOS PARA LA SALUD Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ANTE LA RADIACIÓN SOLAR
“Los trabajadores tienen derecho a la protección, a regresar a sus casas sin ningún tipo de afectación”, señaló Darwin Luna, subdirector de prevención y asesoría.
Recordó que la ley n.º 30102 establece medidas preventivas contra los efectos nocivos de la exposición prolongada a la radiación solar para trabajadores.
También explicó que la radiación solar puede generar cáncer de piel y motivar la presencia de carcinomas, así como alterar la vista, con cataratas y carcinomas de córnea.
SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO Y CANALES DE ORIENTACIÓN PARA EMPLEADORES
De esta manera, la Sunafil busca fortalecer una cultura de prevención en los centros de trabajo y garantizar el derecho de los trabajadores a la seguridad y salud laboral. El incumplimiento de las obligaciones mínimas establecidas por la normativa —como una adecuada gestión de riesgos o la entrega de Equipos de Protección Personal— puede ser calificado como una infracción grave. Según la gravedad del caso y el número de trabajadores afectados, las multas pueden ir desde los 605 soles para las microempresas hasta los 143 660 soles para las empresas no mype.
Los empleadores que deseen formular alguna pregunta, pueden ingresar al aplicativo Sunafil Responde, a través del siguiente enlace:
https://aplicativosweb5.sunafil.gob.pe/si.consultasLaborales/consulta/consultaLaboral
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






