Sunarp organizó Primera Expoferia Registral Bilingüe en beneficio de pueblo awajún
Comunidades indígenas del distrito de Nueva Cajamarca, ubicado en la provincia de Rioja del departamento de San Martín, accedieron a diversos servicios del Estado en la Primera Expoferia Registral Bilingüe en idiomas awajún-español, que organizó la Sunarp.
Esto de realizó con el objetivo de llevar a las poblaciones más alejadas, información de los diversos trámites registrales con un lenguaje sencillo, personalizado y en su lengua originaria.
Los días 21, 22 y 23 de julio, familias enteras acudieron a la Primera Expoferia Registral Bilingüe desarrollada en el país por la Sunarp.
Registradores públicos, personal de caja, publicidad, catastro y certificadores de la Zona Registral III-Sede Moyobamba, orientaron sobre la titulación de comunidades nativas, formalización de emprendimientos, procedimientos de derechos de propiedad, entre otros actos que brinda el Registro vinculados a la actividad económica.
Durante la Expoferia los registradores de la Sunarp ingresaron los títulos presentados por los usuarios para su respectiva calificación en el registro de propiedad mueble, inmueble, personas jurídicas y naturales, así como la inscripción de los títulos de propiedad de sus predios y empresas.
El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas, resaltó la organización de la Expoferia en beneficio de más de 1000 habitantes de esta localidad. “La Sunarp contribuye decididamente a facilitar el acceso a los Registros a las poblaciones más vulnerables del país”, agregó.
Por su parte, el superintendente de la Sunarp, Luis Longaray Chau, destacó, que con estas acciones el Estado se acerca mucho más a los pueblos originarios, dándole un rostro humano a los servicios que se brinda al ciudadano.
En esta jornada participaron instituciones como la Defensoría Pública, servicio integral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Cofopri, Sencico, Sunat, Pensión 65, Programa Juntos, Qali Warma, Reniec, y la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.
/JV/NDP