Tacna: exigen a Chile devolver casona que ocupa como consulado

Con el respaldo de las Sociedades Patrióticas, el gobernador de Tacna, Luis Torres, viajó Lima para comprometer al gobierno en la recuperación del patrimonio nacional usado por el gobierno de Chile en nuestro país.
Según el diario regional “Tacna: mira al mañana”, Torres se reunirá, en la capital, con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzales Olaechea para que se continúe con el trámite de devolución que se inició en el 2006.
“Ya es hora de que Chile devuelva la casa donde está el consulado chileno. Hace tiempo ha debido hacerlo”, declaró Torres al diario regional. Señaló que en ese inmueble deberá funcionar la oficina de gobernación a nivel nacional.
Historia
Desde 1929, el consulado chileno en Tacna funciona en la histórica casona de unos doce mil metros cuadrados ubicada en el cruce de las calles Presbítero Andía y Gregorio Albarracín que, a pedido de Chile, el Perú cedió temporal y transitoriamente en tanto Chile construía una sede consular.
Respaldo patriótico
Las Sociedades Patrióticas, representadas por la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos El Porvenir y la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, señalan que “han pasado 94 años y la casona debe regresar a dominio de su legítimo dueño: el Perú”. A través de un pronunciamiento conjunto, hicieron un llamado a las autoridades políticas, civiles, militares, policiales, religiosas y a la población nacional para que se pronuncien en favor de la devolución de esta casona y expresaron, además, su apoyo y respaldo a las gestiones de gobernador de Tacna Luis Torres en Lima.
/KCA/