Temblor en Chimbote HOY, martes 12 de agosto: IGP reporta sismo de magnitud 5.5

Un sismo de magnitud 5.5 se produjo hoy, martes 12 de agosto, al promediar las 7:54 p. m., a 81 km al oeste de Chimbote, Santa, en Áncash.
[Lee también: Miraflores: PNP ejecuta megaoperativo en boulevard de la calle San Ramón con cierre de locales nocturnos ]
Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 43 kilómetros, latitud -9.11, longitud -79.33.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no ha reportado daños personales ni materiales a causa del sismo y continúa con el monitoreo respectivo en la zona. Además, anuncia que este movimiento telúrico “no genera tsunami en el litoral peruano”.
RECOMENDACIONES EN CASO DE SISMOS
Indeci brinda las siguientes recomendaciones para saber cómo actuar en caso de sismo:
* Conserva la calma en todo momento; evalúa la situación y ayuda a los demás. Ejecuta lo practicado.
* Aléjate de ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación.
* Si no puedes salir, ubícate en la zona de seguridad interna previamente identificada, como al costado de las columnas o muros estructurales o cerca a la caja del ascensor.
* Evacúa con tu mochila para emergencias.
¿QUÉ DEBE CONTENER UNA MOCHILA DE EMERGENCIA EN CASO DE SISMO?
Una mochila de emergencia debe contener lo siguiente:
• Agua
• Alimentos no perecibles (enlatados o envasados).
• Botiquín de primeros auxilios. Incluir medicinas de algún miembro de la familia.
• Artículos de higiene.
• Ropa y abrigo.
• Una linterna (por si el evento natural ocurre en la noche o madrugada).
• Una radio portátil y pilas para mantenernos informados.
• Dinero en efectivo, de preferencia, monedas.
• Artículos específicos para bebés, adultos mayores o de uso femenino.
Se recomienda que una mochila no pese más de 8 kilos y contenga artículos para dos personas. Si hay muchos miembros en la familia, se necesitarán más mochilas.
Si en una familia, solo hay un adulto y varios menores de edad, se aconseja preparar mochilas pequeñas que puedan ayudar a cargar los niños.
Es importante recordar que la mochila de emergencia se lleva durante la evacuación. Es decir, después de ocurrida la emergencia.