Trujillo continuará soportando fuerte calor con temperaturas de 27 grados
La Oficina de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) en La Libertad, informó que la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, registrará esta semana temperaturas que oscilarán entre 24 y 27 grados Celsius, valores que están 5 puntos por encima de lo normal para la actual estación de invierno.
El vocero del Senamhi en La Libertad, Martín Caillahua, indicó que estas irregularidades climáticas que se registran en Trujillo y otras zonas de la región La Libertad están asociadas a las altas temperaturas del mar y que a su vez es causada por el evento de El Niño costero.
“Nosotros hablamos de evento El Niño cuando nos referimos principalmente a la temperatura del mar, y hablamos de Fenómenos El Niño cuando nos referimos a las consecuencias que todos conocemos como las lluvias intensas, huaicos, inundaciones, entre otras”, indicó.
Caillahua manifestó en la Agencia Andina que las noches de Trujillo también se registrarán valores por encima de lo normal y estas oscilarán entre 20 y 22 grados Celsius; de hecho, una de las temperaturas más bajas registradas durante este mes en el horario nocturno fue el sábado 8 de julio alcanzado los 18.5 grados.
No obstante, el meteorólogo aseveró que las temperaturas más altas de la región se registrarán en las provincias de Chepén y Pacasmayo, debido a que están más al norte, y estas podrían llegar entre 28 y 29 grados de temperatura, siendo la sensación de calor mucho mayor.
“Por ahora las temperaturas no van a cambiar. Además, vamos a tener amaneceres con cielos cubiertos y poca cobertura nubosa al mediodía y para la tarde; sin embargo, también vale decir que los valores son referenciales, pues dependiendo las provincias podrían variar un poco, pero la media se mantiene”, acotó.
Por último, Caillahua indicó que hoy miércoles 12 de julio se van a presentar ráfagas de viento en las zonas costeras de La Libertad, y que podrían alcanzar en momentos puntuales durante la tarde los 35 kilómetros por hora, por lo que se pide a las familias y autoridades tomar sus previsiones.
/DBD/