UDEX identifica nueva modalidad de distribución de pirotécnicos
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional, ha logrado identificar que comerciantes inescrupulosos usan buses de transporte provincial para la distribución de productos pirotécnicos artesanales, dijo en Radio Nacional, el comandante Juan Chenett Del Pozo, jefe de dicha unidad policial.
Se trata de una nueva modalidad para enviar estos peligrosos productos a provincias en pequeñas encomiendas, que ponen en riesgo la vida y la integridad de los pasajeros en estas fiestas navideñas.
Entre los productos más comercializados figuran los denominados ‘bomba trueno’, ‘la chapana’ o ‘rata blanca’, este último, causó la mutilación de la mano de un menor en Huaycan, hace tres semanas aproximadamente.
Informó que la letalidad de estos artefactos pirotécnicos artesanales radica en la forma que son elaborados, sin tener encuentra la cantidad de pólvora negra que los hace muy sensibles a cualquier fricción.
En estas fechas se vienen realizando constante operativos en las comisarias, las Divincris, las unidades de investigación de la Policía, Ministerio Público y personal de las municipalidades para detectar los lugares donde se comercializan estos pirotécnicos de manera informal.
Recomendó que, en esta navidad, evitemos que los menores de edad manipulen estos productos artesanales; y se utilicen aquellos que sí están autorizados, porque vienen rotulados y con sus indicaciones
Finalmente acotó que, la policía ha identificado que el 70 % de las extorsiones realizadas por las bandas criminales, están utilizando pirotécnicos artesanales para extorsionar a sus víctimas por el fácil acceso en el mercado.
/MRA/