Política

Amplían posibilidad de contratación de médicos en caso de emergencia sanitaria

16:47 h - Sáb, 26 Feb 2022

El Congreso de la República amplió la excepción que permite a los médicos especialistas y al personal asistencial de salud el desempeño de más de un empleo o cargo público remunerado durante una emergencia sanitaria.

Según la Ley N° 31427 publicada en El Peruano, la autorización para la doble percepción se configura cuando se produce una declaratoria de emergencia sanitaria que indique que se autoriza el doble empleo remunerado, regulación del ámbito geográfico de habilitación y la especialidad o puesto asistencial habilitado, así como la duración de la medida.

La duración máxima de los contratos corresponderá a la duración de la medida sanitaria. Se indica también que el personal médico especialista o asistencial de salud que tenga dos contratos en el sector público queda exonerado de los topes de ingresos del sector público y de los procesos de selección establecidos en los regímenes laborales correspondientes.

El financiamiento de programas de contratación de doble empleo remunerado en emergencias sanitarias se realizará con el presupuesto institucional del respectivo pliego o entidad que tiene a su cargo la administración de los servicios de salud y de cada uno de los establecimientos de salud que requiera dichos servicios, sin demandar gastos adicionales al tesoro público.

Para ello, se autorizó que se realicen las transferencias necesarias.

Asimismo, se dispuso la rehabilitación del personal de la salud que, a la fecha de entrada en vigor de la presente ley, se encuentre sancionado por la materia vinculada, de forma directa o indirecta, con el doble empleo remunerado; así como la conclusión y archivamiento de los procedimientos administrativos disciplinarios y judiciales, cuya materia estuviera vinculada con dicho empleo.

La medida permitirá resolver la falta de médicos y personal asistencial en los centros de salud, en particular, del interior del país. Se estima que el Perú tiene una brecha de más de 16 000 médicos y profesionales de la salud.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina