Política

Arequipa: Premier lideró rápida respuesta del Ejecutivo con población afectada en Caravelí

Foto:Difusión
18:47 h - Vie, 28 Jun 2024

Como parte de la respuesta rápida del Gobierno ante los sismos registrados en Caravelí (Arequipa), el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lideró el trabajo articulado de los sectores del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales, a fin de asistir a la población afectada y restablecer los servicios públicos.

Acompañado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, el jefe de Gabinete supervisó el envío por vía aérea de un primer lote de ayuda humanitaria desde Marcona (Ica) hacia el distrito arequipeño de Yauca.

Una vez en el lugar se reunió con la autoridad municipal y coordinó el despliegue de 90 efectivos de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo a las familias afectadas. Además, visitó el centro de salud local.

Luego la comitiva del Ejecutivo y el gobernador regional se trasladaron al distrito de Caravelí, epicentro del sismo de 7 grados de magnitud registrado esta madrugada, donde también articularon con el gobierno local.

Posteriormente, Gustavo Adrianzén garantizó que se cuenta con bienes de ayuda necesarios para la población debido a que el almacén de avanzada del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa está completamente abastecido.

Adicionalmente, informó que la disposición del gobierno regional y del Ministerio de Educación para suspender las clases escolares por un día en las zonas afectadas permitirá revisar el estado de los establecimientos educativos.

“El Instituto Nacional de Defensa Civil de Arequipa está verificando que todas las escuelas se encuentren en condiciones para que nuestros estudiantes puedan volver con normalidad a las clases el lunes”, declaró el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, informó que durante los recorridos se verificaron algunos daños en infraestructuras de viviendas. “Pese a ello, afortunadamente no se registraron víctimas fatales y todas las personas heridas fueron dadas de alta”, agregó Adrianzén Olaya.

El jefe del Gabinete manifestó que en el distrito de Yauca se realizan trabajos para la reparación de las tuberías afectadas por los movimientos sísmicos. “Apenas se concluyan estas labores se restablecerá el servicio de agua potable”, aseguró.

Acción multisectorial

La respuesta multisectorial del Ejecutivo permitió restablecer, a través del Ministerio de Energía y Minas, el fluido eléctrico a 28 000 personas.

En tanto, el Ministerio de Vivienda despliega maquinaria pesada del sector, en apoyo a las labores de los gobiernos locales; y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, realizó trabajos de despeje de la Panamericana Sur.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina