Caso Zoraida Ávalos: defensa fue inútil frente a decisión política ya adoptada

El abogado de Zoraida Ávalos, Francisco Eguiguren, aseguró que la inhabilitación por cinco años de la función pública contra su defendida, aprobada por el Pleno del Congreso, fue una decisión política adoptada con antelación.
"Yo sí siento que he hecho bien mi trabajo; sin embargo, ha sido inútil frente a una decisión política ya adoptada y concertada en el Congreso. La votación ha sido muy alta, eso implica que ha habido una cierta concertación", dijo Eguiguren en entrevista con RPP.
Consideró que "jurídicamente resulta evidente" que la Corte Suprema archivará la denuncia contra la ex fiscal de la Nación.
Además, explicó que, según la Constitución Política, la Corte podría absolverla para que se le devuelvan sus derechos políticos.
"La Constitución manda que, aprobada la acusación del Congreso con contenido penal, el acusado es puesto a disposición de la Corte Suprema. La Fiscalía acusa en los mismos términos del Congreso y la Corte Suprema juzga. Aquí viene la instancia judicial sí o sí y será la Corte Suprema la que absuelva o condene. Si la absuelve, dice la Constitución que se devuelve los derechos políticos al acusado", indicó.
Inclusive, en caso sea condenada, podría imponérsele sanciones menos graves, precisó.
En relación a la infracción constitucional, Francisco Eguiguren mencionó que al tratarse de una sanción política y siendo el juicio político una potestad exclusiva del Congreso, no podría darse la aplicación de algún instrumento en sede judicial como una acción de amparo.
Comentó que Zoraida Ávalos podría iniciar un proceso contra el Estado peruano en instancias internacionales "donde seguramente podría obtener un resultado favorable", pero que este sería largo, por lo que quedará a evaluación de la fiscal suprema dicha decisión.
Asimismo, aseveró que ha persistido la polarización en el país, lo que a su vez estaría siendo perjudicial para los ciudadanos.
"Al país lamentablemente nos está haciendo mucho daño esta polarización, esta incapacidad de meditar, razonar, de no poner un freno para los impulsos, para las venganzas, para los odios", puntualizó.
/DBD/