Castración química: la vez en que el Congreso aprobó dicha medida
El jefe de estado Pedro Castillo anunció que el Gobierno evalúa medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.
Tras el caso del secuestro y violación sexual de una niña de 3 años, ocurrido en la ciudad de Chiclayo y que ha conmocionado al país, el Mandatario dijo que los abusos sexuales contra los menores de edad no quedarán impunes y aseguró que se fortalecerá el trabajo multisectorial para prevenirla y erradicarla.
Es importante recordar, que el 17 de mayo de 2018, el pleno del Congreso aprobó en primera votación la modificación del Código Penal, a fin de aplicar la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años; así como la castración química contra estos delincuentes cuando el juez así lo decida.
La aplicación de la cadena perpetua fue aprobada por unanimidad; mientras que la castración química tuvo más de 20 abstenciones y siete votos en contra.
Dichas medidas no fueron exoneradas de segunda votación, por lo que correspondía que esta se efectúe en una fecha posterior.
¿Qué sucedió luego?
Más de un mes después, el 26 de junio de ese año, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad, en primera votación, el dictamen que proponía modificar el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos de violación sexual contra menores de edad en el país.
Esta iniciativa legal recogió 25 proyectos de ley y tenía entre sus principales medidas el establecimiento de la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años, el aumento de penas para diferentes ilícitos penales de violación sexual, la modificación de las reglas penales de imprescriptibilidad y la improcedencia de beneficios penitenciarios.
A pedido de los entonces legisladores Lourdes Alcorta, Marisa Glave, Marco Arana, entre otros, la Comisión Permanente decidió retirar del texto aprobado el pasado 17 de mayo la “medida complementaria de la castración química” para quienes cometan ese delito.
Con ello, la medida no llegó a aplicarse. Una encuesta de GFK, realizada a fines de mayo de aquel 2018, arrojó que 74 % de los peruanos estaba a favor de la aplicación de la castración química y el 23 % en contra.
/HQ/Andina/