Chávez Cotrina: existe cuatro despachos fiscales investigando casos de extorsión
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, señaló que existen cuatro despachos fiscales creados para atender casos de extorsión, los cuales, remarcó, "vienen trabajando todos los días”.
Señaló que esta labor se realiza en conjunto con el grupo especial que se creó en la Policía Nacional al respecto. “Estamos trabajando”, recalcó el representante del Ministerio Público.
“Desde el mismo momento en que se dispuso que cuatro despachos se aboquen al conocimiento de estos casos, conjuntamente con el grupo especial que creó la Policía Nacional, venimos trabajando todos los días”, manifestó.
Chávez respondió así a lo señalado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien pidió que las fiscalías abocadas a investigar casos de extorsión inicien operaciones.
“Mi despacho se reúne con el grupo de inteligencia de la Policía, y existen cuatro carpetas abiertas sobre estos temas”, expresó Cotrina.
Trabajo con la Policía
Recordó, en tal sentido, que son los policías los que desarrollan acciones de inteligencia, siguiendo las órdenes de los fiscales. Estas se vienen efectuando a fin de “determinar el modus operandi de estas organizaciones criminales, así como la identidad de los presuntos responsables”.
De igual forma, señaló que su despacho cuenta con los recursos presupuestales necesarios para desarrollar su labor. “Es mínimo, pero es lo suficiente para poder trabajar”, indicó.
Sin embargo, afirmó tener conocimiento de que el Grupo Especial contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional no cuenta con la partida correspondiente para desarrollar su labor. Refirió que, en reuniones con oficiales de dicha instancia, estos le han dado a conocer aquellas carencias.
“Lo que se necesita es que los equipos de inteligencia de la Policía tengan los recursos suficientes para poder hacer una investigación de esta naturaleza, necesitamos que lo doten de tecnología de última generación, con personal especializado y que no los roten a cada rato”, sugirió Chávez.
/MPG/ANDINA/