Comisión de Vivienda destaca dictamen que protege Bono Familiar Habitacional
Más de 16 mil familias podrán acceder a una vivienda digna y social luego de la aprobación, en el Pleno del Congreso, del dictamen que modifica la Ley 27829, la cual establece el Bono Familiar Habitacional (BFH). La Comisión de Vivienda del Parlamento destacó que esta medida busca fortalecer los derechos de los beneficiarios del bono.
La presidenta de la Comisión de Vivienda, Rosselli Amuruz (Avanza País), informó que cerca de 16,900 familias han sido afectadas por empresas inmobiliarias que no cumplieron con la entrega de viviendas bajo el programa. Amuruz subrayó que el BFH es una herramienta fundamental de política pública para promover el acceso a la vivienda, aunque considera necesaria su actualización, dado que la ley original fue promulgada hace 22 años.
El dictamen modifica varios artículos de la Ley 27829 para mejorar la transparencia en la asignación del BFH y garantizar mayor publicidad en los procedimientos. Además, permite que el Fondo MiVivienda emprenda acciones legales en casos donde terceros promuevan proyectos bajo el Programa Techo Propio sin las autorizaciones necesarias, según las normativas vigentes.
Las sanciones para estos incumplimientos serán establecidas mediante resolución ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La propuesta legal también busca democratizar el acceso a la información sobre el BFH, facilitar el acceso a la vivienda digna y mejorar las condiciones para acceder al bono. Asimismo, plantea que los beneficiarios puedan recuperar su elegibilidad en caso de incumplimiento por parte de terceros, explicó la presidenta de la Comisión de Vivienda.
/PR/