Compromiso permanente en lucha contra la corrupción es reafirmado por presidente
Ante la Sesión Especial Contra la Corrupción de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República, Francisco Sagasti reafirmó el compromiso del Perú en la lucha contra la corrupción.
“Reafirmo el compromiso permanente del Perú en la lucha contra la corrupción, con el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la Convención, así como la firme voluntad de continuar trabajando con todos los Estados en la lucha contra este flagelo”, expresó.
Según el Fondo Monetario Internacional, anualmente se pierden miles de millones de dólares en los ingresos fiscales de todo el mundo, que podrían tener un impacto significativo en el desarrollo sostenible.
Por lo que el mandatario manifestó que la prevención y la lucha contra la corrupción son “una necesidad global y un deber ético”.
“Estas políticas de Estado son prioritarias para el Perú, tanto en el plano nacional como en su política exterior. Por estas razones hemos impulsado, junto con la República hermana de Colombia, la convocatoria a este periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU”, indicó.
Más adelante, el mandatario recordó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ha permitido al Perú multiplicar esfuerzos para terminar con esta problemática, como el Compromiso de Lima para la Gobernabilidad Democrática, adoptado en la VIII Cumbre de las Américas en el 2018.
“A pesar de los múltiples esfuerzos internacionales, la corrupción continúa ampliando su dimensión; adatándose a la globalización, creciendo en secreto, aprovechándose de las necesidades de algunos y nutriéndose de la falta de escrúpulos y valores”, añadió.
El jefe del Estado, sostuvo que la lucha contra la corrupción requiere una respuesta “multilateral renovada, concertada, cooperativa y orientada hacia la acción”. Por lo que destacó una de las metas del país para el 2030, que consiste en “reducir constante y considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”.
/DBD/