Congresista Ilich López presenta nueva ley agraria para mitigar crisis del sector agropecuario
Desde el distrito de Pangoa, en la provincia de Junín, el presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, lideró la presentación de la ley aprobada por el Congreso, que brindará alivio financiero y fortalecerá la competitividad de los pequeños agricultores afectados por diversas crisis, como la roya amarilla, el Fenómeno del Niño, la pandemia del COVID-19 y la reciente crisis de fertilizantes.
La iniciativa plantea soluciones urgentes para mitigar los efectos económicos en el sector, el cual ha sido golpeado por eventos como el Niño Costero de 2017, que afectó más de 131,611 hectáreas de cultivos y destruyó canales de riego. También aborda los estragos causados por la roya amarilla, que afectó el 63% de las plantaciones de café en la selva central.
López Ureña destacó la importancia de la nueva norma, que autoriza la adquisición de créditos otorgados por Agrobanco a través del Fondo Agroperú, y eleva el límite de deuda de 5 a 10 UIT para ampliar el alcance del Programa de Alivio Financiero. "Con esta ley, buscamos aliviar la carga financiera de más de 1,400 pequeños productores que han sido excluidos por años", indicó.
El congresista resaltó que la ley beneficiará a casi 4,000 productores con deudas originadas por las crisis. Además, la norma no solo se enfoca en la reestructuración de deudas, sino también en mejorar la competitividad del sector a través de acceso a financiamiento, tecnología, infraestructura y mejores condiciones logísticas.
Presidente del Congreso firmó Autógrafa de Ley de alivio financiero
el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides firmó, en San Martín de Pangoa (Junín), la Autógrafa de la «Ley de alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario» que busca modificar la Ley 31532, con el objetivo de establecer medidas económicas urgentes para mitigar los efectos del aumento de costos en el sector agropecuario.
El objetivo principal es la implementación de medidas excepcionales para facilitar la reinserción financiera de pequeños productores agropecuarios, tanto individuales como asociados, que enfrentan dificultades con créditos vencidos y que actualmente se encuentran en procesos de cobranza judicial o extrajudicial.
Durante su discurso, el titular del Parlamento, destacó que la Autógrafa de ley es fruto del trabajo conjunto de las bancadas representadas en el Congreso. Añadió que la nueva Ley Agraria no será elaborada “en un gabinete”, sino que recogerá las inquietudes y demandas de “agricultores y chacareros” y todo aquel que tiene que ver con el quehacer de la actividad agropecuaria.
//MLG//