Política

Congreso deja pendiente el pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo

El pleno de la representación nacional cerró este sábado la legislatura ordinaria del segundo periodo anual de sesiones 2023-2024.
Foto: Congreso
19:34 h - Sáb, 15 Jun 2024

El pleno del Congreso de la República concluyó este sábado 15 de junio, la legislatura ordinaria del segundo periodo anual de sesiones 2023-2024, enfocándose exclusivamente en la solicitud del Poder Ejecutivo para delegar facultades legislativas en áreas como reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

El viernes, los congresistas decidieron votar por separado los diez puntos solicitados por el Ejecutivo, aprobando varios de ellos por mayoría. En primera votación, se aprobó el artículo 1 y las disposiciones complementarias finales del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que delega facultades al Ejecutivo en diversas materias, con 74 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, el dictamen no fue exonerado de una segunda votación.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, explicó que al no alcanzar los 3/5 del número legal de congresistas, el proyecto deberá someterse a una segunda votación tras siete días calendario, según el reglamento. Soto Reyes indicó que se ha delegado a la Comisión Permanente la facultad de legislar hasta el 19 de julio, y que, después de la semana de representación, se convocará a dicha comisión para abordar temas pendientes.

Algunos congresistas sostienen que la Comisión Permanente no debe tratar temas de segunda votación, sugiriendo la necesidad de un pleno extraordinario tras la semana de representación. El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, comentó que la Comisión Permanente no puede abordar cuestiones tributarias y presupuestales, sugiriendo que una sesión extraordinaria será necesaria en aproximadamente 10 días.

Por otra parte, el cierre del periodo anual de sesiones fue inusual, ya que normalmente el presidente del Congreso ofrece un balance de gestión. Sin embargo, Alejandro Soto, tras los cuestionamientos en su contra y debido a la investigación que se le sigue, decidió no hacerlo. "Declaro clausurada la segunda legislatura ordinaria del segundo periodo anual de sesiones 2023-2024. Muchísimas gracias por su confianza", concluyó Soto Reyes.

/PR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina