Congreso: inician debate de propuestas para instaurar una asamblea constituyente
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso inició el debate y análisis de un paquete legislativo que propone una reforma constitucional que autorice someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.
Así fueron sustentados tres proyectos de ley, dos de ellos presentados por el Congreso de la República, por el Grupo Parlamentario Perú Libre y otro por el Poder Ejecutivo, el cual fue sustentado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.
Dado que el tema se tratará de manera prioritaria, tal como lo anunció la congresista Patricia Juárez (FP), presidenta de dicha comisión dictaminadora, inmediatamente después de la sustentación de las propuestas legislativas se dio pase a las opiniones de destacados constitucionalistas con lo cual se dio inicio al estudio y enseguida a la elaboración del dictamen respectivo.
En primer turno, el congresista Wilson Mamani Quispe (PL) sustentó el Proyecto de Ley 274/2021-CR, Ley para convocar a referéndum para cambiar la Constitución de 1993.
«La presente iniciativa legislativa tiene como propósito realizar una reforma parcial de la Constitución de 1993 y permite convocar a un referéndum para que los ciudadanos decidan si desean cambiar la Constitución de 1993. La nueva Constitución debe ser redactada por una Asamblea Constituyente y aprobada por un referéndum constitucional», dijo Quispe Mamani.
Enseguida, correspondió el turno al jefe del Gabinete Ministerial quien dio detalles del Proyecto de Ley 1840/2021-PE, Ley de reforma constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución Política del Perú.
Torres Vásquez subrayó que el Congreso de la República puede cambiar la Constitución parcial o totalmente y lo reconoce la propia Carta Magna como poder derivado; “pero dar una nueva Constitución no pues, no tiene esa facultad, no se puede arrogar el poder constituyente del soberano, el poder del pueblo, el poder de quien lo puso en el cargo, no puede arrogarse ese poder supremo”, observó.
Torres explicó que el PL del Ejecutivo persigue que el Congreso apruebe una modificación parcial al artículo 206 de la Constitución para que, mediante referéndum, se consulte a la población si quiere o no quiere una asamblea constituyente; y si quiere una asamblea constituyente para que se vaya a la elección de sus integrantes a fin de que redacte la Constitución.
“Una vez redactada la Constitución nuevamente irá a un segundo referéndum para que el pueblo lo apruebe o lo desapruebe. Si lo aprueba, entonces rige la nueva Constitución y deja de regir la de 1993”, subrayó.
/MO/NDP/