Congreso: plantea creación de la educación sexual científica, biológica y ética
La congresista Milagros Jáuregui de Renovación Popular propuso la ley que declara de interés nacional la eliminación de la educación sexual integral en los contenidos curriculares de la educación básica a nivel nacional y su reemplazo por la educación sexual científica biológica y ética.
En consecuencia, se autoriza al Ministerio de Educación, para que, de conformidad con sus atribuciones y habilidades, estableca los procedimientos para la eliminación e implementación de los nuevos contenidos curriculares en todos los niveles del currículo nacional de la Educación Básica, en las instituciones educativas públicas y privadas del país.
Asimismo, se deroga la Resolución Viceministerial N° 169-2021-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos de educación sexual integral para la educación básica” y se encarga al Ministerio de Educación la elaboración de nuevos lineamientos de acuerdo a lo dispuesto por la presente ley.
La exposición de motivos de la iniciativa señala como antecedente a varios proyectos de ley que fueron aprobados y dieron paso a la Ley 31745, Ley que establece que es importante que se incluyan contenidos curriculares sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en Perú en las instituciones educativas del país.
“No debemos confundir la educación sexual integral con la educación sexual científica, biológica y ética; pues si bien comparten temas en común; se diferencian en que la educación sexual integral también promueve temas muy controversiales como el enfoque de género, el aborto, las orientaciones sexuales e identidades de género, temas que pueden confundir a nuestros niños” indicó la parlamentaria.
Milagros Jáuregui explicó que, por ejemplo, basados en el mal llamado enfoque de género, "se incorporaron hace algunos años en los textos escolares unos links con contenido inapropiado para menores de edad".
"Donde los vinculaban con información acerca de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, sexo grupal y hasta cómo practicarse un aborto seguro, eso es totalmente inadmisible, por ello, debemos reorientar nuestra educación a lo científico, biológico y ético”, puntualizó.
/MPG/NDP/