Ejecutivo declara en emergencia centro poblado de Retamas
Tras ser afectado por un deslizamiento en la víspera, el presidente Pedro Castillo informó hoy que el Consejo de Ministros sesiona esta mañana para declarar en emergencia el centro poblado de Retamas.
En un encuentro con la población, tras supervisar las zonas afectadas, dijo que desde el Gobierno se le dará a Retamas todo el respaldo en salud, educación y lo que se necesite para vivir en condiciones de seguridad.
Según remarcó, el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, tiene el encargo de coordinar con las autoridades locales, a fin de atender la problemática local. "No podemos tener el pueblo así", enfatizó.
"Necesitamos garantizar el desarrollo sostenible del centro poblado. Hagamos un empadronamiento para ir a un lugar más seguro", añadió el jefe del Estado.
El mandatario adelantó que se formará una comisión responsable junto con los dirigentes, vecinos, ronderos y maestros para ver el tema del traslado. "Primero es la vida, la salud, la tranquilidad del vecindario", añadió.
Castillo dijo entender que acá vive gente que ha venido a buscar el desarrollo de sus familias, debido a la influencia minera, pero corresponde ordenarse y no vivir en las actuales condiciones.
El jefe del Estado destacó, en ese sentido, la predisposición de las autoridades locales y regionales, de gestionar un plan de acción para ver el lugar a donde pueden ir las familias.
"Salgamos de acá, vayamos a un lugar más seguro, con vivienda, servicios, educación, postas", refirió al comentar que esa tarea le corresponde al Estado en alianza con la minera.
/DBD/