El JNE inicia la etapa de fiscalización de propaganda electoral

Miguel de la Cruz, especialista de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), explicó, para el bloque electoral de El Informativo, en que consiste la etapa de fiscalización del proceso, tras culminar las exclusiones de candidatos.
La fiscalización, dijo, ahora apunta a la propaganda electoral, pues solo los candidatos hábiles pueden continuar con la promoción de sus candidaturas y esta deben ceñirse a la ley vigente.
Asimismo, esta etapa también comprende el acompañamiento de la impresión y traslado del material electoral que efectúa la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el JNE supervisa.
Sobre las exclusiones
Respecto a las exclusiones, De la Cruz informó que estas concluyeron el 27 de diciembre pasado y son 300 candidatos los que han quedado fuera de la carrera electoral para los comicios congresales.
En ese marco, recordó que las causales de exclusión más reiterativas en este proceso han sido la omisión de información requerida según las normas.
Por ello, invocó a la ciudadanía a revisar continuamente las diversas plataformas, entre las que destaca Voto Informado, que el ente electoral tiene a disposición, para que puedan revisar con detalle las hojas de vida de los candidatos aún en carrera y decidir de mejor manera su voto.
/RH/