Elecciones 2021: candidatos deben priorizar tres dimensiones ante un eventual gobierno
La generación de capacidades, así como un sector privado competitivo y una macroeconomía estable son tres dimensiones fundamentales que los candidatos presidenciales deben tener en cuenta para lograr el desarrollo del país en un eventual gobierno.
Lo consideró María Claudia Augusto, especialista en ciencia política, al destacar la importancia de que los objetivos de los aspirantes a la Presidencia deben estar dentro de sus respectivos planes de gobierno y que un equipo técnico pueda garantizar la viabilidad de estos.
“Porque si partimos únicamente de una misión que no se instrumentaliza en políticas públicas sí tenemos un problema, y cualquier misión va a tener que articularse tanto en receptores como a través de los niveles de gobierno que tiene el Estado peruano”, sostuvo.
Durante su participación en el Taller de Prensa denominado: ¿Qué preguntas deben responder los candidatos?, Augusto manifestó que las tres dimensiones parten de un análisis del contexto actual y de las brechas más altas y relevantes de desarrollo que tiene el Perú.
“Nosotros planteamos cinco objetivos que son como indicadores que creemos el próximo Gobierno debería asumir con el objetivo de poder llegar al nivel de desarrollo que corresponde a nuestro crecimiento económico”, agregó.
Añadió que los objetivos son: subir los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) al 23%, bajar en 8 puntos el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo en matemática, ciencia y lectura.
Asimismo, reducir en 50% la brecha entre la región con la mayor tasa de mortalidad infantil y la región con menor tasa, así como bajar la cifra de empleo informal y la pobreza para volver a un nivel pre pandémico.
“Creo que es un reto importante e inmediato, (también) igualar a Chile en el índice de complejidad económica” que, dijo, tiene que ver con la eficiencia en la asignación de recursos y la productividad en el país.
/MO/