Elvia Barrios ratifica independencia judicial para asegurar separación de poderes
La independencia judicial como principio fundamental de la democracia, fue subrayada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, durante su discurso inaugural en la Primera Reunión Preparatoria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se desarrolla en Ciudad de México.
"Hoy es necesario reafirmar que la independencia judicial es un principio fundamental de la democracia, pues asegura la separación de poderes y la existencia de un Estado Constitucional de Derecho", sostuvo Barrios, en su calidad de Secretaria Pro Tempore de la citada cumbre.
De ese modo, consideró trascendente que la carrera judicial garantice independencia y eficacia. “Contar con sistemas de administración de justicia en los que se garantice la independencia de la magistratura es de singular importancia”, recalcó.
La cumbre es un foro permanente de diálogo, cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre los Poderes Judiciales de los 23 países de Iberoamérica, con el objetivo de adoptar proyectos y acciones concertadas para el fortalecimiento del Poder Judicial y del sistema democrático.
/LD/NDP/