Política

FF.AA. listas para iniciar puente aéreo en Iquitos ante emergencia por déficit hídrico

19:46 h - Dom, 15 Sep 2024

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, acompañado del ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda, llegaron a la ciudad de Iquitos para liderar las primeras acciones ante la grave crisis ocasionada por el déficit hídrico en la región Loreto.

El arribo de las autoridades responde a la Declaratoria de Estado de Emergencia dispuesto por el Gobierno Nacional, motivada por la disminución en los niveles del río Amazonas, que amenaza con aislar a varias ciudades amazónicas.

A su llegada, la delegación del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas sostuvieron una reunión con el gobernador regional de Loreto, René Chávez, y los representantes del Comando Operacional de la Amazonía. El objetivo principal fue articular un plan de acción para enfrentar el impacto de la vaciante del río, fenómeno que ha reducido significativamente los niveles de agua, afectando el transporte fluvial y el abastecimiento de bienes esenciales en la región.

“Se ha abierto un puente aéreo, hay aeronaves disponibles y en esta ocasión hemos llegado con bienes de ayuda humanitaria, el gobierno central, mediante INDECI, van a ayudar a Loreto” informó durante la reunión el ministro de Defensa.

Tras la sesión, el premier Adrianzén expresó la gravedad de la situación: "El problema es bastante complejo. Estamos por llegar a los récords históricos de vaciante del río y debemos evitar que Iquitos y otras ciudades queden aisladas".

En respuesta a esta situación, la Presidenta de la República, Dina Boluarte, ha dispuesto el inicio de un puente aéreo que permitirá abastecer de ayuda humanitaria y combustible a las comunidades afectadas.

La comitiva del Gobierno supervisó, además, la ayuda humanitaria trasladada a la región para atender la emergencia, con el apoyo de aeronaves C-27J Spartan de la Fuerza Aérea, Antonov del Ejército y Fokker 60 de la Marina de Guerra.

En el marco de esta jornada, el premier Adrianzén, junto con al ministro Astudillo, inspeccionaron las instalaciones de la empresa Electro Oriente, principal proveedor de energía en la región, para asegurar el suministro eléctrico. Durante la visita, el titular del sector Defensa aseguró que se están tomando medidas para garantizar que los ciudadanos no sufran interrupciones en el servicio energético.

Se prevé que el puente aéreo, coordinado entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, también facilite el traslado de brigadas de emergencia y equipamiento necesario para la distribución de agua potable.

//MLG//


Las más leídas

Lo último

Peruano opina