Fonavi: “Ley aprobada reconoce derecho legítimo de los fonavistas sobre sus aportes”

La titular de la Comisión de Economía del Congreso, , destacó la reciente aprobación de la norma que modifica la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi, a fin de facilitar dicho proceso en beneficio de los aportantes y de sus herederos.
En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que se ha reconocido el legítimo derecho de todos los fonavistas sobre sus aportes, a fin de que estos les sean devueltos por el Estado y puedan usarlos como consideren.
Asimismo, la legisladora señaló que el impacto de la aprobación de dicha norma será positivo ya que, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se tiene un fondo de 50 millones de soles para hacer posible la devolución a los aportantes.
“Considero que, después de tanta lucha e insistencia, se les ha reconocido merecidamente el derecho legítimo que tienen todos los fonavistas sobre sus aportes, ya que el Fonavi se creó para un fin que finalmente no fue respetado por el Estado. Es por eso que se les tiene que devolver lo aportado y que lo usen como ellos consideren”, señaló Rosangella Barbarán.
La presidenta de la Comisión de Economía resaltó además que uno de los aspectos novedosos en el dispositivo es que los herederos de los fonavistas que fallecieron podrán recibir lo que sus familiares tenían derecho a cobrar.
En efecto, la nueva norma señala que, , en caso de fallecimiento del fonavista, la Comisión Ad Hoc establecida en el marco de la Ley 29625 reconoce el derecho de devolución de sus aportes a favor de sus herederos.
En ese sentido, cuando el monto a devolver supere las 4 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivale a S/ 19 800, se tomará en consideración las normas de la materia en temas de sucesiones. Para ello, se requiere tener el derecho inscrito en los Registros Públicos.
En cambio, si el monto es inferior a las 4 UIT, el dispositivo señala que solo se requiere la documentación cierta que acredite su condición de herederos, así como una declaración jurada simple en donde ratifiquen tal condición.
/DBD/