Gobierno prioriza diálogo en conflicto de Las Bambas, afirma ministro Sánchez
El diálogo es el único método para resolver las controversias y, por ello, será fundamental para superar el conflicto social que afecta al distrito de Challhuahuacho, en la región Apurímac, afirmó hoy el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.
Dijo el ministro, “reiteramos la voluntad de diálogo pues es el único método para poder discutir los conflictos y las controversias y necesitamos restablecer la paz social con legitimidad; esta es la apuesta del Gobierno”.
Por ello, destacó que en el marco de la política de diálogo y paz social que impulsa el Ejecutivo y, por encargo del jefe de Estado, Pedro Castillo, sesionó el fin de semana una Comisión de Alto Nivel Ministerial cuyo objetivo es promover un espacio de encuentro entre las comunidades campesinas y la empresa minera Las Bambas.
“El equipo técnico del Ejecutivo ya se encuentra en Challhuahuacho, lo que demuestra la voluntad del Gobierno de priorizar el diálogo”, agregó el titular del Mincetur.
La Comisión de Alto Nivel informó que la reunión se desarrollará de manera compartida entre la empresa, comuneros y representantes del Ejecutivo.
En ese marco, se ha solicitado la participación de la Conferencia Episcopal Peruana y de la Defensoría del Pueblo, claves para la extensión de la confianza y transparencia de los actos y acuerdos entre las partes.
La Comisión de Alto Nivel es presidida por la titular del Ministerio de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y tiene como voceros al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. También participan los ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac.
/NBR/LD/