Javier Arévalo invoca a procuraduría priorizar los procesos pensionarios y laborales de baja cuantía
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, invocó a la Procuraduría General de Estado, que representa al Estado en juicio, facilitar la conciliación en procesos pensionarios y laborales de baja cuantía, sobre los que existe sentada jurisprudencia, que permitirá darle mayor celeridad a estas causas.
Así lo expresó tras suscribir con la procuradora General del Estado, María Caruajulca Quispe, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que tiene como objeto establecer mecanismos de coordinación y cooperación, lo que contribuirá a fortalecer la seguridad jurídica del país.
“Hemos sugerido, respetando la independencia de la Procuraduría, la posibilidad en temas pensionarios y temas laborales de baja cuantía, se pueda facilitar la conciliación a efectos de no dilatar los procesos y sobre todo, en caso de los procuradores, no distraigan la atención”, expresó el titular del Poder Judicial.
Recalcó que “los procuradores tienen casos muy importantes que defender y si se dedican a estos casos menores, que ya están definidos muchas veces por jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, más bien se distraen”.
“Creo que cosas más importantes debe atender la Procuraduría”, consideró.
Por ello, el doctor Arévalo Vela resaltó la importancia del referido convenio suscrito entre el Poder Judicial y la Procuraduría General del Estado, en ceremonia desarrollada en Palacio de Justicia.
“Es necesario fortalecer las relaciones con el Poder Judicial a efectos sobre todo de un mejor servicio. Es que, por algunas deficiencias de coordinación algunas decisiones judiciales o de los procuradores se pueden malinterpretar, por lo que este convenio va a ser de utilidad”, remarcó la autoridad judicial.
A su vez la procuradora María Caruajulca saludó la recomendación planteada por el presidente Javier Arévalo Vela, al considerarla una buena iniciativa en el fortalecimiento de la seguridad jurídica del país.
“Es importante la articulación y escoger temas emblemáticos para buscar una solución inmediata, y es muy buen punto empezar por los pensionistas, darles muestras de respeto, viabilizando sus pedidos de una manera tal que el Estado tenga la garantía de una defensa jurídica adecuada”, afirmó.
Además, señaló que la Procuraduría mantiene una carga muy elevada, de 54 mil expedientes, por lo que “distraerte con temas con criterios sentados y teniendo una idea del destino del proceso, es una recomendación que acogemos con agrado porque es una buena iniciativa”.
De otro lado, la procuradora destacó haber sido alumna del presidente del Poder Judicial, expresando, además un reconocimiento especial a su investidura y a su persona.
“Me honro destacar que he sido su alumna y es un honor haberlo sido. Respeto desde ya su recomendación y esperamos dar la pauta”, refirió.
/NDP/MPG/