JNJ suspende por seis meses a la fiscal de la nación, Delia Espinoza

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendióde manera provisional por seis meses a la fiscal de la nación, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, por incumplir con la reposición de Patricia Benavides como fiscal suprema titular y titular del Ministerio Público, tal como lo disponía una resolución emitida el pasado 12 de junio.
“Aplicar la medida cautelar de suspensión provisional a la señora Delia Milagros Espinoza Valenzuela, en su condición de fiscal suprema y fiscal de la nación, por el plazo de seis meses contados a partir de la notificación de la presente resolución”, precisa el documento.
Durante ese período, la fiscal Espinoza quedará impedida de ejercer cualquier función correspondiente a los cargos de fiscal suprema y fiscal de la nación, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público.
La resolución lleva las firmas de los magistrados Cayo César Galindo Sandoval, Germán Alejandro Julio Serkovic González, Víctor Hugo Chanduví Cornejo, Jaime Pedro de la Puente Parodi y del presidente de la JNJ, Gino Augusto Tomás Ríos Patio.
La decisión fue notificada a la Junta de Fiscales Supremos, mediante el Oficio n.º 191-2025-P-JNJ, para que actúe conforme a sus atribuciones.
Delia Espinoza asumió el cargo de fiscal de la nación el 8 de noviembre de 2024, en reemplazo de Juan Carlos Villena, quien ocupó el puesto de manera interina tras la destitución de Patricia Benavides.