La remuneración mínima vital se incrementará a 1130 soles
A partir del 1 de enero del 2025 la remuneración mínima vital será incrementada en 105 soles, alcanzando los 1130 soles, anunció la presidenta de la república, Dina Boluarte, en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.
“Esta decisión la tomamos con responsabilidad y pensando en el bienestar de los peruanos. no lo hacemos pensando en el populismo barato ni en el oportunismo político. Lo hacemos pensando en las familias, en los hogares de todos nuestros compatriotas”, afirmó la mandataria.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: “En este Gobierno no hay espacio para la corrupción”]
Explicó también que el Ejecutivo asumió la responsabilidad de tomar una decisión basada en el análisis técnico y en el bienestar de todos los peruanos porque no se puede disponer un incremento desproporcionado que ponga en riesgo la formalización laboral, especialmente en las micro y pequeñas empresas y aseguró que su gobierno busca afianzar el trabajo articulado y mantener la responsabilidad en el manejo económico.
“Nosotros no gobernamos mirando las encuestas, sino en base a objetivos concretos y beneficiosos para el país, por eso, sabemos que el incremento aprobado es el más justo y el que más se acerca al punto medio”, aseguró Boluarte.
Asimismo, agradeció la participación del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo y de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos que respondieron a su convocatoria y si bien no se logró el consenso esperado, se demostró un espíritu democrático y técnico durante el debate, por lo cual expresó su profundo agradecimiento.
En su discurso también recordó que uno de los objetivos principales de su gobierno es asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos. “No podemos permitir que el Perú crezca a tasas altas y que ese crecimiento no se perciba en el bolsillo de los trabajadores. El progreso debe ser inclusivo y llegar a todos los hogares”.
Recordó también que el país que recibió a finales del 2022 estaba golpeado por una profunda recesión económica, afrontando las secuelas de la pandemia y los embates de la naturaleza, y con una crisis política, frente a lo cual no se quedaron con los brazos cruzados, “tomamos el liderazgo y trazamos un camino de recuperación económica con estrategias claras y decididas para devolverle al Perú la esperanza y el dinamismo económico”, enfatizó.
La situación actual muestra una importante recuperación y en ese sentido destacó el crecimiento como país y también en el tema del empleo formal, que actualmente supera cifras históricas con 4 300 000 trabajadores a septiembre de este año.
“Estos avances no son casualidad ni cuestiones del azar, como nuestros detractores andan diciendo, sino el resultado de políticas públicas responsables y un esfuerzo compartido por todos los sectores de la sociedad”, afirmó.
/NDP/RH/