Más de 100 mil trabajadores informales fueron incorporados a planillas
El presidente de la República, Pedro Castillo indicó que más de 100 mil trabajadores que laboraban en situación de informalidad fueron incorporados a la planilla electrónica como resultado de las acciones que realiza la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Durante el lanzamiento de la Escuela Nacional de Estudios Sindicales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el mandatario dijo que su Gobierno derogó la norma que establecía la suspensión perfecta de labores que afectaba a los trabajadores.
“Con esta iniciativa, el Gobierno reconoce la importancia y labor de los gremios sindicales. Reafirmamos el compromiso por la defensa y la protección de los derechos de los trabajadores. Queremos que los derechos adquiridos se respeten y se amplíen a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas que con su esfuerzo nos acompañan a sacar adelante el país”, apuntó.
Sostuvo que cuando llegó al Gobierno se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores, porque proviene de este sector, y conoce que los dirigentes no han sido atendidos y se han visto obligados a cerrar algunas calles para ser escuchados, tras lo cual se instalaba una mesa de diálogo que no llegaba a resultados.
“Esos espacios deben terminar en la medida que ambos pongamos de nuestra parte en lo que tenemos que hacer por los trabajadores y por el país. El Estado tiene deudas históricas con los trabajadores, invoco a la ministra (de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez) para que nos sentemos a conversar y sustentemos ante el Congreso iniciativas para que el Parlamento esté de lado del país y de los trabajadores”, anotó.
Precisó que, para sacar adelante las reivindicaciones de los trabajadores, es necesario la unidad y hablar un solo lenguaje, dado que su gestión encontró un sistema de precarización del empleo, el no reconocimiento de los derechos, la falta de acceso a la seguridad social, así como jornadas de trabajo y sueldos inadecuados.
En ese marco, consideró necesario que el Consejo Nacional del Trabajo, entidad donde se encuentran representados el Estado, los trabajadores y el sector privado, puedan tomar un acuerdo sobre el incremento del Sueldo Mínimo Vital, para darles esta noticia a los trabajadores.
/DBD/