MEF: “no hay desarrollo para un país sin la estabilidad macroeconómica”
El titular del sector Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, enfatizó hoy que no hay desarrollo para un país sin la estabilidad macroeconómica, que junto a una inflación baja son requisitos para lograr un crecimiento sostenido.
Así lo manifestó durante la ponencia “Avances de la economía: ¿cómo llegamos al bicentenario?” del foro virtual "Economía peruana: la agenda pendiente tras el Bicentenario" organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de sus 200 años de creación.
“No hay desarrollo para un país si no hay estabilidad macroeconómica. La estabilidad macroeconómica y la inflación baja son requisitos para crecer sostenidamente”, aseveró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Tras efectuar un análisis de la evolución histórica de las principales variables económicas, el ministro Mendoza destacó que la experiencia internacional indica que, para crecer sostenidamente, se tienen que invertir en capital físico y humano, mirar hacia los mercados externos, y lograr una gran dosis de estabilidad macroeconómica.
El titular de Economía y Finanzas explicó que el Perú pudo construir fortalezas macroeconómicas en las tres últimas décadas.
“Tenemos fortalezas económicas increíbles. El Banco Central tiene capacidad para hacer frente a crisis internacionales y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene capacidad para hacer políticas contracíclicas”, sostuvo.
En ese sentido, resaltó que la gestión del MEF se consolidó y fortaleció en los últimos años. “La deuda pública que tenemos es baja y manejable, y ahora pagamos mucho menos intereses por deuda. Eso significa que la política macroeconomía responsable permitió hacer espacio a otros componentes del gasto”.
Asimismo, destacó el rol del Banco Central de Reserva y el nivel de las reservas internacionales, que permitieron enfrentar eventos externos como las crisis globales.
“Las reservas internacionales son como un seguro oncológico para un paciente con cáncer: lo usa cuando se necesitan. El Banco Central está capacitado para enfrenar cualquier crisis originada en el mercado internacional o doméstico”, concluyó.
/AB/Andina/