MIMP refuerza medidas para prevenir el matrimonio infantil
La ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, anunció que su sector viene reforzando medidas, en varias regiones del país, con el fin de prevenir los matrimonios de menores.
Hernández informó que, desde el ministerio, se vienen implementado acciones de difusión para que las entidades encargadas de realizar los trámites legales del casamiento sepan de la existencia de una normativa que prohíbe el matrimonio en personas menores de edad.
“Estamos trabajando en varias regiones. Este año vamos a seguir difundiendo a todos los operadores y operadoras de justicia y a todo el personal de los sectores involucrados para que no se permita el matrimonio (infantil), que no se registren e incluso aquellos que fueran contraídos se anulen”, indicó la funcionaria en Radio Nacional.
Asimismo, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) detalló que la normativa, que prohíbe el matrimonio infantil, fue promulgada en el 2023 y desde entonces se coordina con los órganos para implementarlas en sus ámbitos de gobierno.
“La ley se aprobó el año pasado y lo que está haciendo el sector es difundirla a nivel nacional, capacitando y brindando asistencia técnica a las municipalidades, a la Reniec, a los gobernadores regionales y demás de funcionarios que pueden estar involucrados en su implementación” afirmó.
CON PUNCHE FAMILIAS
Hernández, anunció que desde el MIMP se lanzó una iniciativa denominada “Con punche familias” con el fin de articular esfuerzos para prevenir la violencia en los hogares. En ese sentido, generar relaciones saludables.
“Hemos presentado la estrategia 'Con punche familias' y mediante ella convocamos a los padres y madres para que puedan tener pautas en las que se les permita a las niñas y niños estar protegidos, desarrollar todas sus potencialidades y condiciones de igualdad” manifestó.
Además, la titular del MIMP señaló que “mediante la iniciativa se busca también que los padres puedan asumir la corresponsabilidad de la crianza de los hijos, para así tener familias en las que se tengan niñas y niños protegidos.”
/CRG/