Ministerio Público desactiva cuatro equipos especiales de fiscales, incluido el caso Odebrecht
El Ministerio Público dispuso la desactivación de cuatro equipos especiales de fiscales encargados de investigar los casos Odebrecht, Los Cuellos Blancos del Puerto, las víctimas durante las protestas sociales y la corrupción del poder.
Las cuatro resoluciones que llevan la firma del fiscal interino Tomas Aladino Galvez, fueron publicadas este martes en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
CASO ODEBRECHT
La Fiscalía de la Nación ordenó la desactivación del Equipo Especial de Fiscales del caso Odebrecht (Lava Jato), creado en 2016 para investigar delitos de corrupción de funcionarios y otros ilícitos vinculados a dicha empresa.
La medida dio por concluida la designación del coordinador del equipo especial, Rafael Vela Barba, así como los destaques e incorporaciones de todos los fiscales y del personal que lo integraban.
Según la resolución, los despachos y fiscales del equipo especial serán reubicados en la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía Superior y Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos.
Asimismo, las 97 carpetas fiscales en trámite, de las cuales 71 se encuentran en etapa preparatoria, intermedia o de juicio oral, serán transferidas íntegramente al subsistema de lavado de activos, a fin de garantizar el principio de continuidad procesal.
FISCALES CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL PODER
En otra resolución, la Fiscalía de la Nación dispuso la desactivación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, creado en 2022, debido a que ya no cuenta con plazas ni personal fiscal, tras decisiones previas que integraron a sus miembros y funciones a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con el objetivo de optimizar recursos y unificar criterios de investigación.
Se dejó sin efecto la resolución que designaba a Vanessa Milagros Díaz Ramos como coordinadora del equipo especial y se precisó que los casos en trámite y las competencias de segunda instancia continuarán conforme a lo establecido en la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 2824-2024-MP-FN.
Además, se dispuso la reorganización de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, reforzándola con el nombramiento de Gunther César Cornejo Gonzales como fiscal provincial provisional.
También se nombró a Julio Roberto Ormeño Peves como fiscal adjunto provincial provisional en Lima Este (San Juan de Lurigancho – Zona Alta).
DESACTIVAN EL EQUIPO ESPECIAL LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO
La Fiscalía de la Nación también dispuso la desactivación del Equipo Especial de Fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, creado en 2019, al considerar necesario unificar la estrategia de persecución penal y fortalecer el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios.
La resolución dio por concluida la designación de Alfonso Federico Barrenechea Cabrera como coordinador general, así como la de todos los fiscales que integraban el equipo (superiores, adjuntos superiores, provinciales y adjuntos provinciales).
Las plazas y despachos fiscales fueron redistribuidos: las plazas de fiscales superiores y adjuntos superiores pasaron a la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, mientras que las plazas de fiscales provinciales y adjuntos provinciales se incorporaron a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
DESACTIVAN EL EQUIPO PARA CASOS CON VÍCTIMAS DURANTE LAS PROTESTAS SOCIALES
Mediante otra resolución, la Fiscalía de la Nación dispuso la desactivación del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales, creado en marzo de 2023 para investigar presuntos delitos contra los derechos humanos ocurridos principalmente entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
La norma dio por concluidas las designaciones de Lilly Lorena Gelacio Llontop, fiscal superior titular especializada en derechos humanos e interculturalidad de Lima Centro, así como las de todos los fiscales superiores, adjuntos superiores, provinciales y adjuntos provinciales que integraban o apoyaban al equipo especial.
Asimismo, se modificó la denominación de la Cuarta Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, que pasará a llamarse Cuarta Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo.






