Ministra del Ambiente responde pliego interpelatorio

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, responde ante el pleno del Congreso de la República el pliego interpelatorio planteado por un grupo de legisladores referido al manejo de su sector.
Albina Ruiz Ríos dijo que el país cuenta con Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental que busca prevenir los posibles impactos de las actividades y proyectos de inversión, preservando el derecho constitucional de gozar de un ambiente equilibrado al desarrollo de la vida.
Asimismo, precisó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es la entidad encargada de la fiscalización, supervisión, control y sanción en materia ambiental y que solo supervisa las actividades formales de la gran y mediana minería.
La minería artesanal, según refirió, no es competencia del Ministerio del Ambiente sino de los gobiernos regionales, mientras que la minería ilegal es un delito, que debe ser combatido en conjunto con la Fiscalía y el Poder Judicial.
Ruiz también agradeció al Congreso por el incremento del 28% en el presunto de su sector para el próximo año, lo que reafirma la importancia que le da el Parlamento a temas ambientales.
“Ratifico mi compromiso de seguir trabajando con ahínco y esmero, esos recursos serán destinados a mejorar la gestión de los residuos sólidos, la conservación de la diversidades biológica ambiental, entre otros”, afirmó.
/DBD/