Ministro Astudillo destaca impulso de política de Estado para optimizar capacidades de las FF.AA.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, resaltó que, para el próximo año, el Poder Ejecutivo haya considerado aspectos importantes para la modernización y optimización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, y exhortó a que en los próximos gobiernos se mantenga esa política.
“El tema de la defensa tiene que responder a una política de Estado, y lamentablemente en los últimos gobiernos no ha habido una inversión para recuperar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas”, manifestó, en entrevista con TV Perú.
En ese sentido, Astudillo hizo una invocación “a que los gobiernos posteriores continúen con esto, porque es la única forma para volver a recuperar capacidades operativas que son importantes para el país”.
En cuanto a lo previsto para el próximo año, el ministro destacó que, en el proyecto de ley del presupuesto, que deberá debatirse en el Congreso, se haya considerado un aumento en la remuneración para los miembros de las Fuerzas Armadas. Esto va en cumplimiento de lo señalado por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación por Fiestas patrias, indicó.
También resaltó que en esa iniciativa legislativa se haya incluido la compra de dos aviones Boeing, lo cual “permitirá tener capacidades de largo alcance” en las Fuerzas Armadas, toda vez que dichas naves pueden desarrollar vuelos de largas distancias, incluso intercontinentales.
Astudillo además hizo referencia a la compra de aviones caza prevista para el 2025, la cual “garantizará que tengamos las capacidades aéreas para ser un país disuasivo”, indicó. Señaló en tal sentido que “esta adquisición debió hacerse hace muchos años”.
Asimismo, resaltó que en el próximo año se vaya a concretar el traslado de la Base Naval del Callao. Esto permitirá la ampliación del puerto del Callao, “dejando espacio para su crecimiento y modernización”, manifestó.
/AC/Andina/