Política

Ministro de Justicia: creación del Sunir busca modernizar el sistema penitenciario

Ministro de Justicia destacó que el decreto que oficializa la creación del Sunir plantea la posibilidad de privatizar el control de accesos a los penales.
MINJUSDH
MINJUSDH destacó avances en la creación de la Sunir y la modernización del sistema penitenciario. Foto: MINJUSDH.
21:40 h - Mié, 4 Feb 2026

El ministro de Justicia, Walter Martínez, se pronunció este miércoles tras oficializarse la creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir). Según indicó, con la puesta en marcha del organismo se busca modernizar el sistema penitenciario.

Desde Mi Perú, donde se inauguró un nuevo agente Sunarp, Martínez Laura detalló que el reciente decreto —publicado en el Diario Oficial El Peruano— plantea la posibilidad de privatizar el acceso a los penales.

[Lee también: Programas de TVPerú son nominados a Premios Luces 2026]

"Se evaluará la opción de que el control de los accesos, tanto de personas como de bienes y alimentos, en conjunto todo lo relacionado con el abastecimiento, esté a cargo de empresas privadas", declaró a la prensa.

En tanto, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) señaló que la norma también contempla la modernización de los procesos, lo que facilitará la construcción de más penales.

 

 

"De tal forma que también nos permita generar mayor infraestructura y, de ese modo, contribuir a aliviar el problema de hacinamiento que enfrentamos", indicó.

Finalmente, el ministro Martínez sostuvo que se ha logrado destrabar la construcción del megapenal de Ica, que pronto se iniciará la licitación para la ampliación del penal de Arequipa y que ya se ha colocado la primera piedra para la construcción del penal de Pucallpa.

ANTECEDENTES: GOBIERNO CREA LA SUNIR

El Gobierno publicó hoy el decreto legislativo que crea la Sunir como ente rector del Sistema Nacional Especializado de Internamiento y Reinserción Social.

El dispositivo señala que la Sunir es un organismo público ejecutor adscrito al MINJUSDH, con personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, funcional y financiera, y que se constituye como un pliego presupuestal.

La norma responde a que los diseños organizacionales del INPE y del Pronacej presentan limitaciones que dificultan una respuesta eficiente ante el aumento sostenido de la criminalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina