Ministro de Justicia: Deshacinamiento de penales se ejecuta con rigurosidad
El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Fernando Castañeda Portocarrero, afirmó hoy que la estrategia de deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios y centros juveniles que impulsa el Gobierno, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, se ejecuta de manera responsable y en estricto cumplimiento de la normativa emitida con ese fin.
En ese contexto, precisó que los procedimientos para la concesión de gracias presidenciales se realizan con toda rigurosidad, y explicó que antes de proponer este beneficio, la Comisión de Gracias Presidenciales del Minjusdh desarrolla una evaluación minuciosa de la situación jurídica en cada caso.
Advirtió que no pueden acogerse a este beneficio, que se ejecuta vía indultos y conmutación de penas, los internos y las internas que hayan cometido delitos graves.
Explicó que el proceso de evaluación, entre otros aspectos, toma en cuenta si existen antecedentes penales por otros casos, o procesos penales pendientes con mandato de detención, así como la gravedad de los hechos objeto de sentencia.
/FM/Andina/