Ministro de Justicia: internos serán rapados y usarán uniforme
La Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir), tiene como finalidad combatir el hacinamiento crítico, fortalecer la seguridad en los penales, luchar contra la corrupción interna y mejorar los proceso de reinserción social enfatizó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura.
Para su entrada en funciones, explicó en La entrevista de Radio Nacional, que se designará a los integrantes de una comisión de transferencia.
[Lee también: EE. UU.: condenan a cadena perpetua al hombre que trató de matar a Trump en Florida en 2024]
“Esta comisión tendrá un espacio de 90 días y luego de ello entrará en funciones la Sunir. Los miembros estarán integrados por miembros del sistema de justicia, sistema penitenciario y el programa de centros juveniles. La designación del jefe de la Sunir tendrá que cumplir con el perfil según la norma establecida”, explicó.
El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Sunir debe aprobarse en un plazo máximo de 120 días hábiles tras la constitución de la mencionada comisión de transferencia.
“El cambio es un cambio profundo de la modernización del sistema penitenciario, acompañado de cambios de gestión, una nueva mirada de las acciones a tomar y que están contempladas en la norma. El reordenamiento y reclasificación de los internos será parte del objetivo”, indicó.
“Hemos comenzado con el reordenamiento; en la actualidad hemos ejecutado 824 traslados, de tal manera que a los criminales de alta criminalidad se les está enviando a penales de mayor control como Challapalca, en Tacna, Yanamayo en Puno, Cochamarca en Pasco y Ancón I”, agregó.
NORMAS ENDURECEN CONTROLES EN PENALES
Martínez Laura recordó que el Gobierno publicó un nuevo marco normativo para endurecer el control en los penales con medidas específicas sobre el comportamiento y régimen de los internos con el fin de restablecer el principio de autoridad.
Las principales medidas dispuestas incluyen:
- Uniforme obligatorio: los internos deberán usar uniformes reglamentarios para facilitar su identificación y control.
- Corte de cabello: se dispone que los internos deban estar rapados, como medida de orden y disciplina dentro de los establecimientos.
- Restricciones de comunicación: se endurecen las reglas sobre el uso de cualquier dispositivo de comunicación y se refuerzan las sanciones para quienes intenten vulnerar los bloqueos de señal.
- Sanciones por indisciplina: el incumplimiento de estas normas o actos de rebeldía (como negarse a ingerir alimentos o asistir a diligencias) se ratifican como faltas disciplinarias graves que afectan los beneficios penitenciarios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:








