Ministro de Trabajo condena llamados a la violencia y pide formalización de mineros

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, rechazó los llamados a la violencia por parte de algunos grupos vinculados a la minería informal, quienes han pedido radicalizar las protestas, incluso al punto de atentar contra la vida de ciudadanos y policías.
En declaraciones a la prensa, pidió actuar con firmeza desde la ley y llamó a los trabajadores a formalizarse para acceder a derechos laborales.
[Lee también: ATU anuncia desvíos en Aerodirecto y transporte público por desfiles y examen de admisión]
“Rechazamos contundentemente todo el llamamiento a la violencia, al derramamiento de sangre de trabajadores y policías. Aquí tiene que haber una actuación rápida y severa de parte de la PNP y del Ministerio Público, porque no se puede promover el atentado contra la vida de las personas”, manifestó Maurate.
“Cuando se invoca al derramamiento de sangre, cuando se invoca la muerte, se está incitando la violencia y eso es un delito”, aseveró.
LLAMA A LA FORMALIZACIÓN DE MINEROS
El titular de la cartera de Trabajo pidió a los mineros formalizar sus actividades para no renunciar a los beneficios laborales que su trabajo les permitiría. “Continuemos con este esfuerzo para formalizar (…) No se puede decir que este sector no tiene dinero. Es un sector que maneja dinero; sin embargo, los trabajadores no tienen derechos laborales, no tienen beneficios, no tienen vacaciones, no tienen CTS”, explicó.
También alertó sobre delitos conexos como el trabajo infantil. “Detrás también se esconde el trabajo forzoso, trabajo infantil y otros aspectos que son negativos”, detalló.
El ministro Daniel Maurate se presentó ante la comisión OCDE, donde informó de los avances del Perú en el ámbito de la formalidad laboral.