Ministro del Interior indicó que secuestro de Iván Siucho podría estar relacionado a venta de oro
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que el secuestro de Iván Siucho, ocurrido en el distrito de Surco, está relacionado con una presunta transacción de oro y no tiene ninguna conexión con asuntos políticos o procesos judiciales en curso.
"Se trató de un acto criminal de secuestro, pero en absoluto está vinculado a un proceso judicial abierto o a cuestiones políticas", declaró el ministro al finalizar la ceremonia por el 37° aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp), a la que asistieron el presidente del Congreso y otras altas autoridades.
Santiváñez explicó que el secuestro de Siucho fue consecuencia de una actividad supuestamente criminal, relacionada con extorsión y seguimiento en el marco de una aparente venta de oro. Durante la intervención policial, se incautaron 66.000 dólares en efectivo, los cuales se presume son falsos.
Según una denuncia en redes sociales, Siucho fue retenido durante dos horas en Surco, período en el que le sustrajeron su teléfono celular. La rápida acción de la Policía Nacional resultó en la detención de siete personas, incluidos algunos agentes policiales.
El ministro también desmintió que los teléfonos celulares se hayan perdido. "El Ministerio Público ha afirmado que los teléfonos estaban extraviados y ha intentado incriminar a la policía en un proceso completamente ajeno a cualquier caso judicial", declaró en una entrevista con TV Perú. Añadió que los teléfonos han sido entregados a la comisaría correspondiente.
Respecto a los dos policías implicados en el secuestro, Santiváñez afirmó que serán procesados conforme a la ley. "La inspectoría ya ha iniciado procesos disciplinarios, y además, los policías serán puestos a disposición de la autoridad judicial", precisó.
Finalmente, indicó que Siucho estaba involucrado en una negociación de venta de oro que no era reciente, sino que se había estado llevando a cabo durante varios días. "Estas negociaciones deberán ser evaluadas para determinar si se enmarcan dentro de la legalidad", concluyó el ministro.
/MPG/NDP/